*Marco legal, reducción de riesgos, instrumentos financieros, sistemas y consejo, entre otros temas abordados en la jornada de inducción.
*Participan 126 municipios
Ante más de trescientos participantes la Secretaría de Protección Civil e INVEDEM realizaron la jornada de inducción para los ediles electos, a fin de que conozcan los objetivos en materia de protección civil del Estado y contribuyan a logarlos a través de sus propios programas en la materia.
Contando con la presencia de la Arq. Yolanda Baizabal Silva, Secretaría de PC, se dieron a conocer los retos y compromisos del PVD 2016-2018, entre los que destacan la correcta gestión del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), la inmediata aplicación del Fondo de Reconstrucción de Desastres Naturales (FONDEN) en caso necesario y hacer accesible la aplicación de las tecnologías más avanzadas para anticipar y prevenir los riesgos de desastres naturales y la mitigación de sus daños.
Durante tres días, los asistentes recibieron capacitación en los siguientes temas: Antecedentes de la Protección Civil, Marco legal de la Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, Sistema y Consejo de Protección civil, Sistema y Consejo Municipal de Protección Civil, Instrumentos y Programas de Protección Civil, Administración y atención de emergencias, Instrumentos financieros y fuentes o programas de financiamiento y Unidad Municipal de Protección Civil.
Destaca en el tema de la Unidad Municipal de Protección Civil, que entre sus atribuciones deben presentar a aprobación del consejo el Programa Municipal de Protección Civil, teniendo como fecha límite para su entrega el último día hábil del mes de abril además de definir un plan de acción en caso de emergencias y mantener actualizado el Atlas Municipal de Riesgos.