*Jornada beneficia a los ediles electos, próximos secretarios y directores jurídicos de Ayuntamientos.
Con la finalidad de brindar herramientas teóricas para la producción de la reglamentación en los municipios, el Gobierno del Estado a través del INVEDEM, convocó al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) para llevar a cabo la jornada de inducción del día dos al seis de octubre.
En esta jornada los ediles electos conocieron las bases y procesos de la reglamentación, destacando la creación del Bando de Policía y Gobierno, además incorporándose el enfoque de los Derechos Humanos y Género.
Durante cinco días, los asistentes de la mano de la ponente del Instituto Veracruzano de las mujeres, Mtra. Martha Patricia Colorado Martínez, trabajaron en la metodología para la igualdad y no discriminación en los textos legales.
En representación de INAFED, el Lic. Arturo Lucatero Bello, abordó la facultad reglamentaria, aquella que es otorgada a los ayuntamientos para crear normas jurídicas necesarias que permitan organizar la administración pública municipal, regular las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia, así como asegurar la participación ciudadana y vecinal.
En la intervención del Mtro. en Administración Pública, Juan Carlos Patiño Pérez, ponente de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, se dictaron los contenidos generales de los reglamentos, como lo son materia reglamentaria, sujetos obligados, autoridades competentes, objeto de regulación, finalidad del reglamento, derechos y obligaciones, facultades, atribuciones y limitaciones de la autoridad.